viernes, 8 de marzo de 2013

"Bitácora parralense" rinde un tributo a todas las mujeres del Mundo.

Las mujeres es el polo negativo, porque son receptoras, del género Humano. Por el hecho de ser "Mujeres" ya son preciosas. Sin embargo a continuación lo que nos ofrece una amarga realidad:

"Según estimaciones de la Secretaría de Salud (SSA), en México se produce una violación cada cuatro minutos; es decir, más de 120 mil violaciones al año. De éstas, 65 por ciento son ejercidas en mujeres de entre 10 y 20 años. Si se tiene en cuenta que las probabilidades de embarazo en cada acto sexual sin protección son de 80 a 100 por ciento, entre 9 mil 600 y 12 mil mujeres son embarazadas cada año producto de una violación. De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, México ocupa el sexto lugar mundial en cuanto al número de violaciones; sin embargo, ninguna institución oficial cuenta con estadísticas sólidas acerca del número de violaciones y la mayoría de los estudios que a ello hacen referencia, funden las cifras de violaciones con las de abuso sexual. La Secretaría de Salud estatal informó que en esa entidad el año pasado 881 adolescentes resultaron embarazadas como consecuencia de una violación. A nivel federal, no existe estadística alguna que refleje los embarazos de adolescentes producto de ese delito."

Agradecemos a Mariana Norandi por el texto anterior.

Y a la Wikipedia por el siguiente acerca de los feminicidios en Ciudad Juárez:

La primera víctima contabilizada fue la niña Alma Chavira Farel, en enero de 1993.[6]
En mayo de 1993 fue raptada Gladys Janeth Fierro, de 12 años de edad, quien fue violada y muerta por estrangulamiento. En septiembre de 1995, Silvia Rivera Morales, de 17 años, fue encontrada en Lote Bravo, al sur del aeropuerto, habiendo sido violada, estrangulada, y además torturada brutalmente. Este último modus operandi se repitió el mismo año en el mismo lugar, uno de los barrios favorecidos de Ciudad Juárez. En 1996, seis cuerpos fueron encontrados en la zona desértica Lomas de Poleo, acuchilladas, mutiladas y violadas. Sagrario González, también de 17 años, obrera de una maquiladora, desapareció al salir del trabajo en abril de 1998. Días fue encontrada muerta en un terreno baldío, habiendo sido violada, estrangulada y acuchillada. La espalda de algunas de estas víctimas tenían símbolos de triángulos realizados por armas cortopunzantes.[7]

 Características de las víctimas

Por lo general, las víctimas corresponden a mujeres jóvenes y adolescentes de entre 15 y 25 años de edad, de escasos recursos y que han debido abandonar sus estudios secundarios para comenzar a trabajar a temprana edad.[1]
Los lugares donde se han descubierto la mayoría de los cuerpos son: Lote Bravo, Granjas Santa Elena, colonia La Nueva Hermila, las faldas del Cerro del Cristo Negro y el Puente Libre que une a Juárez con El Paso, Texas.

 Estado de las investigaciones
En febrero de 1999, el presidente de México de ese entonces, Ernesto Zedillo, se reunió con el presidente estadounidense Bill Clinton en Mérida, estado de Yucatán, para pedir apoyo en las investigaciones de los asesinatos en Ciudad Juárez. Al mes siguiente, policías del FBI visitaron la ciudad para averiguar sobre los crímenes, habiendo estudiado previamente 24 expedientes de víctimas facilitados para su investigación.[7]
Algunas de las instituciones que de alguna manera han participado en la búsqueda de los delincuentes, son la Procuraduría General de la República (PGR), el FBI, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Coordinadora de Organismos no Gubernamentales en pro de la mujer, el Grupo 8 de marzo, Mujeres por Juarez, Voces sin Eco y los Zorros del desierto.

Estadísticas

En 2009 año se contabilizaron 2632 asesinatos en la ciudad, correspondientes a más de un tercio del total de hechos ocurridos en todo México, donde se totalizaron 7700 asesinatos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      En 2010 la cifra ascendió a más de 3100 asesinatos, y el primer mes y medio de 2011 alcanzó las 300 muertes. Sin embargo, existe una gran controversia sobre las cifras reales, incluso se discute el propio concepto de feminicidio, pues algunos autores manifiestan que dicho concepto sería mucho más amplio que el de homicidio o asesinato y comprendería además la dejación de perseguir la violencia contra las mujeres por parte de las autoridades.
El 77% de los crímenes quedan impunes, y gran parte de los cuerpos no son jamás identificados. Si bien el número de muertes de hombres es mucho mayor que el de mujeres, los homicidios femeninos en Ciudad Juárez son considerablemente mayores que en el resto de las grandes urbes de México y Estados Unidos.
AñoNº feminicidiosRefs.Nº. asesinatosRefs.
2007 ?~300
200889
1600, 1607

2009130, 163
2632, 2643, 2650

2010303
3100, 3117
2011188
1910


                                                                                                                                     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario